domingo, 10 de julio de 2011

Comercio Electrónico


El Comercio Electrónico es cualquier forma de transacción comercial o de negocios que se transmite electrónicamente usando las redes de telecomunicación y utilizando como moneda de cambio el dinero electrónico.
Ello incluye intercambio de bienes, servicios e información electrónica. Incluye también las actividades de promoción y publicidad de productos y servicios, campañas de imagen de las empresas, marketing en general, facilitación de los contactos entre los agentes de comercio, soporte post-venta, seguimiento e investigación de mercados, concursos electrónicos y soporte para compartir negocios.
De esta manera, un agente que realiza Comercio Electrónico se basa en un perfil mixto del rol hasta ahora realizado por cuatro agentes:
  • Comercio, que ofrece el bien, servicio o información.
  •   Entidad Financiera, que ofrece un medio de pago.
  • Operadora de Telecomunicaciones, que ofrece la red de  comunicaciones.
  •   Operador Logístico, que entrega el producto o mercancía.
En torno a estas cuatro funciones emergen otras dos nuevas funciones que complementan y amplían el escenario de la nueva actividad empresarial:
  • Proveedor de Servicio, que es a quien el cliente percibe como proveedor del acceso legal telemático a la información, independientemente de a quién pertenece la infraestructura de comunicaciones.
  • Intermediario o " Infomediario ", que agrega contenidos de otros proveedores y los comercializa electrónicamente bajo su nombre e imagen al cliente final.
Así, el Comercio Electrónico se caracteriza por la existencia de tres capas complementarias e interrelacionadas entre sí:

  • Capa Logística, o de intercambio físico de los productos, en base a la integración de las cadenas logísticas de aprovisionamiento y distribución.
  • Capa Transaccional, que posibilita el intercambio de información, a través de mensajes y documentos en formato electrónico.
  • Capa Financiera, o de medios de pago, asociada a los intercambios de información, bienes y servicios.
Estas tres capas, a su vez, se soportan en una infraestructura, que tal como se ha modelizado en el modelo eCo de CommerceNet posibilitando una interoperabilidad, independientemente del proveedor de las tecnologías facilitadoras, los servicios de administración y gestión, y los servicios propiamente dichos de Comercio.
Estas capas e infraestructuras se basan, a su vez, con la naturaleza que la Red Internet ofrece para el desarrollo de la actividad empresarial. Esta naturaleza es cambiante, según la perspectiva con la que se aborde:
  • Infraestructura de comunicaciones.
  • Medio donde promocionarse y ser localizada.
  • Mercado donde realizar transacciones.
El Comercio Electrónico no se limita a Internet. Incluye una amplia gama de aplicaciones de banda estrecha (videotexto), difusión (telecompra)  y entornos fuera de línea (venta por catálogo en CD-ROM), así como redes empresariales privadas (banca).
No cabe duda de que el Comercio Electrónico actúa como impulsor de otras tecnologías, aún incipientes, pero que son de uso generalizado.

Ventajas del Comercio Electrónico
                                              
Ventajas para el usuario
  •  Comodidad: evita desplazamientos y horarios.
  • Tener acceso a más diversidad e información.
  •  Facilita y acelera el proceso de comparación y selección.
  • Mercado más competitivo y por lo tanto más barato.
  • Evita la acción directa del comerciante en la toma de decisiones.

Ventajas para la empresa
  • Acceso al mayor número de clientes potenciales.
  • Máxima disponibilidad al menor coste.
  • Evita la necesidad de los costes físicos.
  • Facilidad de extensión del negocio y entrada en nuevos mercados.
  • Artículos digitales con coste de distribución cero.
  • Contacto directo con el cliente, evita intermediarios.
  • Mayor eficiencia en las transacciones.
  • Facilita el marketing y el soporte al cliente.
  • Mercado accesible a las pequeñas empresas en igualdad de condiciones.

Entornos en  el que se utiliza el Comercio Electronico
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
  • Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
  • Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
  • Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
  • Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.
Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son:
  • Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
  • Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.
  • Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
  • Seguros. Facilita la captura de datos.
  • Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.

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